Categoría: Cine

Estrenos

 Recientes

La biblioteca de los libros olvidados

La contraposición entre la ficción (o el mito literario) y la realidad, como dos posturas en pugna o que podrían hibridarse, en el sentido de que la realidad tiene estructura de ficción. Al menos ese es el debate que pone en escena La biblioteca de los libros olvidados. El film es la adaptación de la novela homónima del escritor francés David Foenkinos y se construye como una variante del código de un policial de enigma (al cual el título original, Le mystère Henri Pick, hace referencia), aunque narrado en clave de comedia, donde el misterio está en averiguar quién escribió verdaderamente la novela. La biblioteca de los libros olvidados, a diferencia de las trilladas y convencionales comedias de enredo francesas que solemos ver en los estrenos de los jueves, funciona gracias a un guión consistente y original desde el policial de enigma, que como a los protagonistas, consigue insuflar, por medio de la comedia, una vitalidad que últimamente había perdido.

No Estrenos

 Recientes

The nightingale

Jennifer Kent se hizo popular por Babadook, una película imperfecta y con algunos memes argumentales que lograban enderezarse por su inventiva estética, inspirada en el gótico de los anticuentos de hadas de Tim Burton. Acaso para dar un vuelco a su carrera, la directora filma The Nightingale. Y lo hace con un realismo historicista que desplaza y deja en segundo plano la condescendencia con el arte hipster de su largometraje previo. El cambio de registro brinda, de nuevo, un planteo seductor en una lectura primaria, pero igual de lastrado por una escritura de un melodrama pretencioso de la corrección política, como si el Steve McQueen de 12 años de esclavitud hubiese poseído a la realizadora para rodar un telefilme binario contra la colonización de Australia. Asimismo el tema no es necesariamente el mismo problema del largometraje sádico y semipornográfico de aquel. El problema es que en el fondo tampoco està tan lejos.

Festivales

 Recientes

Las nominadas al Oscar 2020 según Perro blanco

En virtud de que el cine nos importa bastante más que la ceremonia, pero que domingo 9 es un día en el que la ceremonia se impone, les dejamos por aquí los links de las películas nominadas en las diversas categorías que tuvieron su cobertura en nuestras páginas. Son 27 las películas reseñadas. Algunas se repiten en diversas categorías, otras no. Decidimos ordenárselas alfabéticamente y no por categoría, para evitar duplicaciones y confusiones. Esperamos que les sirva para complementar la entrega que sucederá hoy. No, no nos importa demasiado quien gane o quien no a esta altura. Pero si nos interesa que lean lo que escribimos en su debido momento. Y si nos quieren contar sus opiniones mientras vean la ceremonia pueden taggearnos con #PBOscar2020

Cine Argentino

 Recientes

Familia

La manera en la que Edgardo Castro maneja la mentira del cine en Familia es magistral. Parece simple, parece fácil, pero en realidad es astuta. No se trata de una forma de resucitar los viejos tiempos del más cansado Nuevo Cine Argentino, tampoco se trata de recurrir al borramiento, tan moderno, tan de hoy, entre documental y ficción. Por supuesto, Castro protagoniza la película que dirige, en la que retrata a una familia que es interpretada por los miembros de su propia familia en la vida real. Por supuesto, buena parte de la fuerza de la dinámica que adquieren sus momentos más chispeantes (esto, por supuesto, es una forma de decir) viene del peso que la repetición de esos gestos dejó visiblemente marcada en los cuerpos de quienes estuvieron dispuestos a ponerse frente a la cámara. Esto es innegable. Pero la maestría de Castro no estriba en el simple hecho de haber convencido a sus viejos (cansados, desinhibidos) de hacer para nosotros lo que hacen en un día cualquiera (y que probablemente no difiera mucho de lo que hacen todos los padres de por lo menos cierta edad), sino en la forma de registrarlos.

Ciclos

 Recientes

Cine club Perro Blanco – Comunidad de espectadores: Trouble Every Day

La décima cuarta película que vimos y trabajamos fue una película notable, que tuvo, increíblemente, estreno local sin demasiada suerte. Por motivos que desconocemos la elección del título de estreno, Sangre Canibal, tampoco ayudó demasiado. Sea como fuere, su directora Claire Denis merece nuestro detenimiento en su rica obra. Y Trouble Every Day es una obra maestra que no podíamos dejar afuera.

Volver al Futuro

 Recientes

Buscando justicia

Suelo llegar tarde a casi todos lados. Es una constante en mi vida. La cuestión es que, para no perder la costumbre, había leído algunas reseñas favorables a esta película pero por esas cosas del trabajo, hijos, esposa, vida en general, se me había hecho imposible ver. Bueno, llegó el fin de semana. Por esos azares que brindan los compromisos familiares me tocó quedarme solo entonces me puse al día. Por algún motivo empecé por Buscando justicia. Todo lo que había leído sobre ella me resonaba a esas películas bienintencionadas sobre juicios malhabidos y condenas injustas. No me pregunten por qué, pero conmigo suele funcionar muy bien eso: En el nombre del padre (Jim Sheridan, 1993) me había afectado bastante al final de mi adolescencia, allá por inicios de los 90. El problema es que estas películas suponen un problema más bien del orden de lo afectivo, de lo emocional, antes que cualquier otra cosa.

WP Feedback

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

¡No te pierdas de nada!

Unite a la comunidad de Perro Blanco y recibí todas las novedades en tu correo.

¡Ya estás registrado! Chequea tu correo.