Categoría: Dossiers

Dossier Estudio Ghibli (XIII): El cuento de la princesa Kaguya

El último largometraje de Isao Takahata abre con la voz en off de la narradora comienza con el elemento fantástico de un descubrimiento, por parte de un humilde y anciano cortador de bambú, que encuentra, dentro de un tallo de ese vegetal a una diminuta niña. El hombre asume este encuentro como un milagro proveniente del cielo y decide decide llevarla a su casa. Rápidamente, la ninfa se transforma en un bebé humano. El anciano decide criarla como si fuera su hija, junto a su esposa. La bebé crece con velocidad y deviene una niña de espíritu libre y feliz que se cría en contacto con la naturaleza y con los hijos de los torneros vecinos. La niña retoza entre la maleza y los arboles, juega con animales y desarrolla una profunda amistad (que con el tiempo devendrá amor) con Sutemaru. Este joven la protege de la intrepidez con que se vincula con la naturaleza, al desconocer la pequeña sus aspectos peligrosos.

Leer más

Dossier Estudio Ghibli (XII): El regreso del gato

Hay algo un tanto incomprensible en el título que lleva este film en Latinoamérica, porque no hay ningún regreso del gato en el relato. Mucho más entendible es el nombre que tuvo en España, Haru en el reino de los gatos, por más que no se corresponda con el original japonés, cuya traducción es La gratitud de los gatos. La interpretación hispana se relaciona con una trama con claros ecos de Lewis Carroll y su Alicia en el País de las Maravillas, mientras que la nipona conecta con valores fuertemente arraigados en su cultura. Y ambas miradas son válidas, más aún si tenemos en cuenta que El regreso del gato es un film construido a partir de fragmentos, de piezas de un rompecabezas artístico que comenzó mucho antes de su estreno en el 2002. Lo cierto es que El regreso del gato es una suerte de spinoff de Susurros del corazón, estrenada por el estudio Ghibli en 1995 y centrada en la amistad (y posterior romance) de una chica con un compañero de colegio. Allí se presentaban secuencias donde se mostraban a la protagonista escribiendo una novela fantástica cuyo personaje principal se llamaba Barón.

Leer más

Dossier Estudio Ghibli (XI): Mis vecinos los Yamada

Cuando nos propusimos armar el dossier del Estudio Ghibli toda la redacción tuvo a su alcance un cronograma de estreno online de las 21 películas del estudio en cuestión. Pero por algún motivo, dado que en la primer horneada había sido de las personas que primero eligió, me di cuenta que todos elegían películas más o menos conocidas, más o menos notables visualmente, pero que casi todo el mundo le huía a una en particular, que se encontraba en el fondo de la caja, como un cachorrito con un ojo mocho o algo similar. El patito feo de la elección tenía nombre y apellido. Y yo me lo llevé gustosa, porque se trataba de una película que no había visto en mi vida. Me dediqué a investigar sobre ella y entendí por qué había sido dejada de lado (no solo por mis compañeros de redacción, a quienes adoro y respeto), sino por las diversas coberturas que le fueron dedicadas a las películas del estudio a lo largo de su historia. Mis vecinos los Yamada son el patito feo porque, en buena medida, rompen con el tamiz autoral-marca de estudio que Ghibli supo darle a casi todas sus películas. A tal punto esto es asi que esta película fue la directa responsable del mayor fracaso en la historia del estudio, a la vez que generadora de reevaluaciones de parte de sus directores a la hora de pensar la continuidad. Tal y tamaño fue el fracaso que todo lo que vino luego de ella no fue sino una profunda y profusa reafirmación de todas y cada una de las marcas de las Ghibli movies.

Leer más

Dossier Estudio Ghibli (X): El mundo secreto de Arriety

Co escrita por Hayao Miyazaki y dirigida por Hiromasa Yonebayashi, este film de 2010, muestra el enlace de dos mundos, acaso otro de los leit motivs temáticos del estudio. Esta vez no se trata del mundo de los muertos y el de los vivos, tampoco de espíritus del bosque, brujas, o simplemente un mundo más tecnológico y otro más primitivo. En El mundo secreto de Arriety hablamos de un universo de humanos diminutos que vive de las sobras que le dejan lo humanos de tamaño regular. Algo similar trabajó Alexander Payne en Pequeña gran vida (2017). En El mundo secreto de Arriety, aún con las mejores intenciones, es el ser humano aquel que puede representar un peligro para la otra especie. Más allá de la época aludida, como si en el fondo el contexto fuera una excusa para volver a lo universal.

Leer más

Dossier Estudio Ghibli (IX): La princesa Mononoke

Para quienes nos hemos nutrido con cepas de Animé tan variopintas como Astroboy , Mazinger Z, Robotech o Akira, el cine de Hayao Miyazaki supone una mezcla de elementos familiares con un universo casi enteramente novedoso. Nuestra prehistoria animada nos acostumbró a las innumerables elaboraciones terapéuticas o meramente catárticas del trauma de la bomba, pero sobre todo a las mil versiones de una hubris tecnocientífica extremada, con resoluciones morales diversas. Sin reducir a meros principios abstractos la proteica variedad de la fantasía nipona, las alternativas que el sol naciente ponía sobre la mesa a la hora de plantearse el problema de la civilización en general y del progreso técnico en particular podían conversar sin mayor problema con el repertorio de metáforas de la experiencia occidental. No extraña que haya tenido su éxito en Japón el impulso filosófico de Heidegger, especialmente el de su reflexión sobre la técnica.

Leer más
Loading
WP Feedback

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

¡No te pierdas de nada!

Unite a la comunidad de Perro Blanco y recibí todas las novedades en tu correo.

¡Ya estás registrado! Chequea tu correo.