Categoría: Estrenos

Una curaduría de los estrenos del mes anterior.
Una selección de películas sobre las que nos interesó escribir, pensar y
discutir con más tiempo, sin perseguir la urgencia del estreno semanal.

La biblioteca de los libros olvidados

La contraposición entre la ficción (o el mito literario) y la realidad, como dos posturas en pugna o que podrían hibridarse, en el sentido de que la realidad tiene estructura de ficción. Al menos ese es el debate que pone en escena La biblioteca de los libros olvidados. El film es la adaptación de la novela homónima del escritor francés David Foenkinos y se construye como una variante del código de un policial de enigma (al cual el título original, Le mystère Henri Pick, hace referencia), aunque narrado en clave de comedia, donde el misterio está en averiguar quién escribió verdaderamente la novela. La biblioteca de los libros olvidados, a diferencia de las trilladas y convencionales comedias de enredo francesas que solemos ver en los estrenos de los jueves, funciona gracias a un guión consistente y original desde el policial de enigma, que como a los protagonistas, consigue insuflar, por medio de la comedia, una vitalidad que últimamente había perdido.

Leer más

Familia

La manera en la que Edgardo Castro maneja la mentira del cine en Familia es magistral. Parece simple, parece fácil, pero en realidad es astuta. No se trata de una forma de resucitar los viejos tiempos del más cansado Nuevo Cine Argentino, tampoco se trata de recurrir al borramiento, tan moderno, tan de hoy, entre documental y ficción. Por supuesto, Castro protagoniza la película que dirige, en la que retrata a una familia que es interpretada por los miembros de su propia familia en la vida real. Por supuesto, buena parte de la fuerza de la dinámica que adquieren sus momentos más chispeantes (esto, por supuesto, es una forma de decir) viene del peso que la repetición de esos gestos dejó visiblemente marcada en los cuerpos de quienes estuvieron dispuestos a ponerse frente a la cámara. Esto es innegable. Pero la maestría de Castro no estriba en el simple hecho de haber convencido a sus viejos (cansados, desinhibidos) de hacer para nosotros lo que hacen en un día cualquiera (y que probablemente no difiera mucho de lo que hacen todos los padres de por lo menos cierta edad), sino en la forma de registrarlos.

Leer más

El precio de la verdad

Hay directores que toman riesgos cambiando universos personales y tono, que prueban cosas nuevas, pero lo de Haynes es otro asunto: el hombre renuncia a su mundo por nada, por una película que se agota toda en el cuento a lo David y Goliat. Dark Waters está diseñada para producir unos efectos muy precisos: indignación, toma de conciencia, compromiso. Un par de Oscars, tal vez (no se dio). Pero de pasarla bien nada. Un cine que queda bien hacer y ver. Si algo tuvo la filmografía un poco despareja de Todd Haynes fue, justamente, la generosidad con la que se invitaba al espectador a disfrutar de las historias siempre excesivas, con un tratamiento exagerado de los estereotipos, que exhibían gustosas superficies coloridas y apropiaciones del melodrama. Dark Waters, en cambio, no sabe lo que es jugar.

Leer más

Los caballeros

La autoindulgencia siempre fue un problema que atravesó el cine de Ritchie, que estaba latente en cada fotograma suyo. Los niveles variaban incluso dentro de cada film y no dejaba de ser llamativo cómo el ego del realizador era compensado por otros egos diversos. Pero esa especie de vuelta a los orígenes que es Los caballeros deja al desnudo el vacío que acechaba al cine de Ritchie desde hacía buen rato. Es como si ya no hubiera red de contención, porque aquí es su estética la que tiene total y absoluta centralidad. Es Ritchie la estrella del film y no otros actores, figuras o tópicos, como en Sherlock Holmes o Aladdín. Y si en Snatch o Juegos, trampas y dos armas humeantes surgían pasajes donde el cineasta procuraba construir personajes y conflictos mínimamente sólidos, en Los caballeros solo tiene para ofrecer una autoconsciencia de su propio estilo y las herramientas cinematográficas a las que recurre.

Leer más

Unidos

Mezcla de road y buddy movie con genuino espíritu de aventura spielbergiano, Unidos trae a Pixar de retorno a las metáforas (como en Intensa-Mente) para discutir la paternidad sustituta. De hecho hasta el diseño del personaje del padre –que puede apreciarse en fotos viejas- es muy similar al del director estadounidense. Scanlon viene de dirigir la injustamente subvalorada Monsters University. Por eso acá repite algunos patrones del mundo adolescente que estaban en aquella obra, incluida la figura de la madre viuda, involucrada en la vida de sus hijos, pero que ya tiene nueva pareja. Desde la premisa, el concepto nos lleva al desenlace de Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2001) donde David, el protagonista, les pedía a los extraterrestres pasar un día entero junto a su madre muerta centenares de años atrás.Por supuesto, lo que Ian, el menor de ambos hermanos descubre, no es tanto lo que desea conocer de su padre, sino lo que Barley simboliza para él.

Leer más
Loading
WP Feedback

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

¡No te pierdas de nada!

Unite a la comunidad de Perro Blanco y recibí todas las novedades en tu correo.

¡Ya estás registrado! Chequea tu correo.