#Polémica: Capitana Marvel (a favor)

Por Ignacio Balbuena

[et_pb_section admin_label=”section”] [et_pb_row admin_label=”row”] [et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]

Capitana Marvel (Captain Marvel)
EE.UU., 2019, 124′
Dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck
Con Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law, Ben Mendelsohn, Djimon Hounsou, Lee Pace, Lashana Lynch, Gemma Chan y Clark Gregg.

Vuelo alto, vuelo bajo

Por Ignacio Balbuena

Lo primero pensé cuando terminé de ver Capitana Marvel es que se trata de una película, digamos, correcta. Sólida, sin demasiados defectos pero tampoco extraordinaria. Quizás no la reacción esperada para una de las películas más hypeadas del universo Marvel en los últimos tiempos. Sepan disculpar el término nerd y poco relacionado con el cine, pero lo cierto es que esta película tuvo un empuje de marketing muy notorio por parte de la Casa de las Ideas. En parte por ser la primera película de Marvel con una superheroína protagonista, y en parte por ser la introducción del personaje antes de su aparición en Avengers: Endgame, el megaevento que se viene en poco más de un mes. Lo primero era una deuda: después de 20 películas con protagonistas varones, ya era hora.

Captain Marvel 16 1550578428 1

Lo segundo es un plus para el público comiquero, que seguro se sorprendió gratamente con una hermosa escena post-créditos, de esas que me hacen acordar cada tanto que el universo cinematográfico de Marvel por momentos es más una serie de tv que una franquicia de blockbusters. La película y su protagonista, Brie Larson (ganadora del oscar por Room pero también con experiencia en personajes comiqueros por Scott Pilgrim vs the World) también fueron noticia por impulsar una agenda feminista y de diversidad no sólo mediante la película en sí sino también por el pedido de Brie Larson de pedir la presencia de críticos que no sean varones heterosexuales blancos (Onvres! El horror!) en las ruedas de prensa. Por supuesto, el fandom tóxico se hizo escuchar después de esto y empezaron a trollear el sitio Rotten Tomatoes, haciendo malas reviews antes del estreno. La película ya rompió récords de taquilla varios, así que varios nerds de masculinidad frágil tuvieron que retirarse a la esquina para lamerse las heridas o hacer videos de youtube explicando por qué la película es un fracaso. Dicho todo esto: qué pasa con la película? Que al final de cuentas es lo que nos importa.

Mv5Boty5Mtk5Mjmwm15Bml5Banbnxkftztgwnzy4Mdixnzm@. V1 1

Capitana Marvel empieza en el espacio, con algunos personajes familiares, como Ronan el Acusador y Korath, ambos introducidos en Guardianes de la Galaxia. La introducción del personaje nos presenta algunos elementos del universo marvel que son conocidos para el lector de cómics: el conflicto histórico entre los Kree y los Skrulls, alienígenas con habilidad de cambiar de forma, y la Suprema Inteligencia Kree, una inteligencia artificial que adopta la forma de alguien presente en la mente de quien la observa. dado que Carol Danvers arranca la película sin recuerdos de su vida anterior a ser una guerrera Kree, ni ella ni la audiencia saben por qué ve a la Suprema Inteligencia Kree con la apariencia de Anette Benning, algo sobre lo que la película vuelve luego, haciendo un twist notable respecto del origen de los poderes de Carol Danvers, un personaje con un origen ya de por sí muy retorcido y toqueteado en los cómics. Este recurso del personaje con amnesia tratando de reconstruir su pasado es una forma de disimular que Capitana Marvel no es más que una origin story (es decir, una historia de origen de personaje, que nos explica cómo llegó a ser lo que es). Este subgénero de la narrativa superheroica debería estar prohibido de tan repetitivo y predecible que se ha vuelto. En este sentido, Marvel debería tomar notas de una de sus primeras películas exitosas, Blade, que ignoraba por completo la necesidad de contar el origen y primeras experiencias exitosas del personaje, o de su propia Spider-Man: Homecoming. Es cierto que el origen de Spider-Man es de los más conocidos en la cultura pop en general, mientras que Capitana Marvel, antes conocida como Ms. Marvel, es un personaje no muy reconocido por el público mainstream, o incluso por adultos de entre 40-50 que quizás sí están familiarizados con los personajes creados por Stan Lee (los x-men, los avengers, spider-man, hulk, los cuatro fantásticos). Como en otras películas del MCU, lo que vemos en pantalla es un mix de elementos históricos (el personaje de Mar-Vell, por ejemplo) y otros más recientes. La caracterización de Brie Larson tanto en personalidad como en diseño está levantada casi tal cual de la versión del personaje de Kelly Sue Deconnick, que en 2012 rediseñó por completo el personaje, cambiando su uniforme-traje de baño por el icónico traje rojo, azul y amarillo que usa ahora. 

Film Captain Marvel Trolls 66748 Crop1552861592285 1.Jpg 554688468 1

Brie Larson encarna perfectamente esa personalidad no-nonsense del personaje, aunque quizás, y parafraseando algo que leí en una review que leí justo antes del estreno, Brie Larson aparece quizás un poco más preocupada en encarnar su propia figura de acción, antes que un personaje con carnadura. Por otro lado, es difícil que el personaje tenga profundidad más allá de algunos detalles puntuales, cuando la propia película se encarna de contarnos que es básicamente una amnésica víctima de una especie de gas lightning por parte del personaje de Jude Law, que aparece inicialmente como una figura de mentor, aunque uno determinado a mantener los poderes de Carol Danvers bajo control, con la excusa de que los guerreros Kree deben mantenerse equilibrados y no dejarse llevar por las emociones. Este es quizás el elemento feminista más explícito en la trama: Carol Danvers es una mujer a la que históricamente se le han negado espacios (cuando en los tardíos 80’s es piloto de la fuerza aérea, tanto a ella como a su gran amiga Maria Rambeau, se les niega la posibilidad de volar en combate). Y cuando tiene la oportunidad de combatir en la guerra contra los skrulls, lo hace con un chip en la cabeza que limita el uso de sus poderes. Esta dinámica cambia un poco cuando Carol Danvers cae a la tierra y se encuentra con Nick Fury, un Samuel L. Jackson rejuvenecido digitalmente. Fury la reconoce como un soldado y la trata como un par, virando de paso la estética de la película a una buddy movie de acción y espionaje. Hay algún que otro momento más bien impostado, como el motoquero que le pide a Danvers que sonría, o el uso de ‘Just a Girl’ de No Doubt en una escena de combate, pero el feminismo de la película no se siente panfletario sino que aparece bien integrado en el mundo de la película y su trama de ciencia ficción, que involucra la revelación de que tal vez los Kree no son una raza de nobles y heroicos guerreros y los Skrulls simplemente supervillanos invasores.
Al mismo tiempo, Capitana Marvel se corre un poco de la dinámica maniqueísta para terminar contando una historia de refugiados y hasta una que toca lateralmente toca temas relacionados con política militar e intervencionismo: Cuando Carol Danvers recuerda su pasado de piloto, lo primero que hace es cambiar el verde Kree por los colores americanos de una remera militar, y hacia el final de la película decide, de forma unilateral, terminar con un conflicto bélico, y no particularmente con gestos diplomáticos, ya que Carol Danvers es uno de los personajes más poderosos del género.

3503288 Captainmarvel Promo 6 1

Hay más cosas interesantes en Capitana Marvel: el gesto retro de la película no pasa solamente por situar la película en 1995 y hacer callbacks nostálgicos sino también en el diseño de los Skrulls, que en vez de tener un look CGI pulido e impersonal (como muchos villanos en las películas de Marvel), parecen más cercanos a algun serial de sci-fi a lo Star Trek. Las escenas de acción no son particularmente excepcionales, pero cuando Brie Larson descubre el alcance de sus poderes y empieza a revolear piñas y rayos de colores envuelta en un halo de luz como si fuera Goku en Dragon Ball Z, no pude evitar emocionarme por lo épico que resulta, de forma similar a lo que fue la secuencia de Wonder Woman de No Man’s Land. Y ni me imagino lo que representa para las niñas pequeñas fans de Marvel que hasta ahora no tenían tantos personajes con quién identificarse. Por qué entonces, si hay tantos elementos valiosos en la película, arranqué diciendo que es apenas correcta? Bueno, al contrario que otras películas de la franquicia como Iron Man 3, Guardianes de la Galaxia o Thor: Ragnarok, sentí que en Capitana Marvel predominaba la fórmula por sobre la personalidad particular del propio film. Y entonces, algunos elementos típicos del MCU, como el humor, se sentían forzados, y también el soundtrack noventoso que no funciona tan orgánicamente como debiera (como esa escena tan arbitraria en la que suena un ‘Come as You Are’, de Nirvana, porque sí). Otro ejemplo claro es Goose, el adorable gato que es obviamente un éxito porque bueno, es un gato, pero que no funciona de forma tan natural como un Groot, si se quiere. No estoy familiarizado con la filmografía de Anna Boden y Ryan Fleck, pero al final, varios momentos de interacción más íntima entre los personajes, y particularmente, la amistad entre Carol Danvers y Maria Rambeau, sugieren que el background de cine indie de estos es efectivamente el adecuado para humanizar a la heroína de acción y armas tomar que es Carol Danvers/Capitana Marvel. Sin dudas es un personaje que va a verse beneficiado de la dinámica grupal en Avengers: Endgame y varios aspectos del personaje (su personalidad pragmática, su relación con lo militar, sus cuasi-ilimitados poderes) sugieren direcciones interesantes para el futuro del MCU (ni hablar de que si en los ‘90 la tierra fue invadida por alienígenas que pueden adoptar forma humana, técnicamente ahora cualquier personaje puede ser un Skrull). Pero por ahora tenemos esta película que si bien no es un fracaso rotundo, tampoco es acaso la super-película que Marvel esperaba que fuera. Quizás en futuras entregas, la Capitana llegue a volar más alto.

[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter