#PostBafici 2017 – (10): Cortos de Sofía Bohdanowicz

Por Federico Karstulovich

Dundas Street
Canadá, 2012, 9′
A Prayer
Canadá, 2013, 7′
An Evening
Canadá, 2013, 19′
Another Prayer
Canadá, 2013, 6′
Last Poem
Canadá, 2013, 12′
A Drownful Brilliance of Wings
Canadá, 2016, 8′
Dirigidos por Sofia Bohdanowicz

Breves fulgores

Por Marcos Rodriguez

Hablar de poesía al hablar del cine de Sofia Bohdanowicz resulta, además de evidente, un tanto redundante. Lo curioso al ver sus cortos (Dudas Street, A Prayer, An Evening, Another Prayer, Last Poem, A Drownfull Brilliance of Wings) es constatar hasta qué punto sus imágenes (siempre sensoriales, podría decirse “poéticas”) se vuelven un tanto fláccidas e inocuas al ser inoculadas por poemas leídos en off (en diferentes idiomas). Hay algo en la cámara, en el pulso, en la mirada que ofrecen las imágenes de Bohdanowicz que, a la vez que extremadamente concreto, se acerca a lo impalpable. Es difícil explicar, por ejemplo, porqué las imágenes de su abuela realizando diferentes tareas cotidianas un domingo a la tarde en A Prayer resultan tan difíciles de dejar de mirar. Pero es así. Pero cuando a esa intención poética general se suma la intención específica de “ser poético”, la vitalidad se escurre de sus imágenes. Es lo que pasa, fundamentalmente, en Dundas Street, el corto en el que las palabras en verso están más presentes y en el que, más notoriamente, los planos parecen querer ilustrar de manera directa esos versos. Esto no quiere decir, sin embargo, que Dundas Street no contenga imágenes impregnadas de fuerza, pero en este caso son las laterales, nunca los nudos poético/artificiales que articulan el corto (como el plano, con ligero travelling hacia adelante, en el que el comerciante maltés mira a cámara y canta un fragmento de una canción). El deseo de ser poético a través de una poesía termina resultando un tanto asfixiante. Otro tanto pasa con A Drownfull Brilliance of Wings. En cambio, Last Poem, al parecer un intento fallido de realizar algo parecido a Dundas Street, se permite confiar en las imágenes y va encontrando, de forma un tanto inesperada, fuerza en su desprolijidad, en una mirada que no está dirigida programáticamente a transmitir un sentido estético definido.

De entre esta serie, el proyecto más interesante termina por ser la trilogía compuesta por A Prayer, An Evening y Another Prayer, cortos que se van convirtiendo en autorreferenciales y que van ahondando sin palabras en sensaciones que solo cobran sentido a través del cine. A Prayer es un corto precioso y preciso: imágenes de la abuela de la directora, que realiza diferentes actividades en su casa, mientras se escucha en off un poema de la bisabuela de la directora, cargado de meditaciones de tono religioso. Hay algo en el registro delicado de lo banal, en contraste/complemento con lo metafísico, que le da una vitalidad secreta.

Por informaciones externas sabemos que poco después de que filmara A Prayer, esta abuela enfermó y finalmente murió. En An Evening, Bohdanowicz vuelve a la casa de su abuela, que está tal como ella la dejó. En un atardecer, se dedica a filmar cómo la luz se va perdiendo en los distintos espacios de la casa. Los rastros de la vida que hasta hace poco ocupaba ese espacio resultan particularmente dolorosos: un reloj en una mesa de luz, una prenda de ropa que quedó colgada en el lavadero. El trabajo con el sonido acentúa el clima.

Finalmente, Another Prayer vuelve a la misma casa, que acaban de vender, antes de que cambie de dueño. Bohdanowicz proyecta el corto en el que se ve a su abuela sobre las superficies ahora vacías. La angustia que surge de esa superposición es silenciosa y punzante.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter